lunes, 18 de marzo de 2024

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

    Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concurso The Challenge de la Fundación La Caixa, que fomenta el trabajo en proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

    Para realizar este proyecto han investigado, ideado, diseñado y por último han construido un aparato que capta la energía calorífica del Sol para calentar el aire que se puede utilizar en calefactar dependencias, secar ropa, secar el pelo, deshidratar fruta o vegetales y contribuir a calefactar espacios para animales.

    Para difundir su trabajo los alumnos han creado la siguiente página web (clicar en el enlace):

(Sun + wind) energy

Para presentar el proyecto en el concurso se tuvo que realizar un vídeo. Este es el que se presentó:

    Con esta actividad se han trabajado las Competencias Clave: CCL, CMCTI, CD, CPSAA y CE.

    La profesora de Física y Química (Ana Millán) explicó los fundamentos físicos en los que se basa el prototipo el proyecto en una hora de clase.

    La profesora Mónica Parralejo grabó y editó el vídeo que se presentó al concurso empleando unas 10 horas.

    En la elaboración de este proyecto se han invertido varios meses siendo difícil determinar el número de horas dedicadas a desarrollarlo. Se han contabilizado un total de 30 horas, pero seguro que han sido más.

    Las dificultades encontradas fueron al principio ya que resultó complicado elegir el tema sobre el que realizar el proyecto.

    El jueves 16 de mayo la Fundación La Caixa hizo público los centros ganadores de un viaje formativo a Estados Unidos visitando Boston y Nueva York dentro del proyecto 'The Challenge' y, estos cuatro alumnos han resultado ganadores de este viaje.

jueves, 7 de marzo de 2024

Elementos químicos y digitales

    El alumnado integrante de la sección bilingüe de 2º de ESO del centro, en la asignatura de Física y Química, escogió un elemento de la tabla periódica para explicar en inglés a sus compañeros y compañeras las características del mismo: estado físico a temperatura ambiente, puntos de inflexión y ebullición, color, pureza, etc.

    Con lo anterior se pretendía conseguir los siguientes objetivos y beneficios en el aprendizaje:

  • adquirir soltura en la expresión oral en una lengua extranjera, en este caso el inglés
  • ampliar su vocabulario en inglés 
  • mejorar su autoestima, pues todos sabemos lo que cuesta hablar en público en una lengua diferente a la materna
    En todo el proceso se contó con el apoyo de Lexi, que es nuestra auxiliar de conversación de lengua extranjera.

    Para apoyarse en la exposición, se permitía la utilización de materiales de elaboración propia de tipología libre. Algunos alumnos y alumnas eligieron utilizar herramientas digitales para elaborar este material de apoyo.

    A continuación, se muestran algunos de estos materiales digitales que algunos alumnos y alumnas han elaborado para ilustrar sus palabras.



    Con esta actividad se han trabajados las Competencias Clave: CP, CMCTI Y CD.

    Esta actividad es un segundo producto creado junto con la actividad, descrita la entrada anterior Árbol de Navidad Químico. Por lo que al tiempo invertido en la actividad anterior hay que añadir las 2 sesiones invertidas en que los alumnos explicaran a sus compañeros las características del elemento químico que habían elegido.

domingo, 3 de marzo de 2024

La casa en francés y portugués

    Se ha propuesto una Situación de Aprendizaje (SdA) a los alumnos y alumnas de 2º de ESO que cursan las asignaturas de Francés y Portugués que ha consistido en realizar maquetas de casas en las que los alumnos y las alumnas han tenido que identificar:

  • las partes de una casa
    • cocina
    • salón
    • cuarto de baño
    • dormitorio
  • otros elementos de una casa
    • ventanas
    • puertas
    • terrazas
    • techo
    • jardín
  • contenido de una cada
    • muebles
    • sanitarios
    • electrodomésticos
    Las profesoras de Francés y Portugués se han coordinado para trabajar los saberes del currículo de 2º de ESO relativos a la casa de una forma más creativa y lúdica. Para ello han propuesto a los alumnos la realización de maquetas en las que han tenido que identificar las partes de una casa en el idioma que cursen. Además, se les ha propuesto realizar un vídeo en el que expliquen el proceso de construcción de la maqueta o en su defecto en el que expliquen aspectos de la casa.

    A continuación aparecen algunos de los vídeos realizados por los alumnos tanto en francés como en portugués:


Vídeos en portugués






Vídeos en francés 






 
    Por último, la profesora de francés ha realizado una composición de vídeo con un resumen de los enviados por los alumnos y las alumnas con la aplicación CANVA.



    Como primer producto final de esta situación de aprendizaje los alumnos y las alumnas de francés y portugués han creado una evidencia de una maqueta de la casa de sus sueños. Estas construcciones se han expuesto en el hall del centro.

    Otro producto final de esta situación de aprendizaje han sido los vídeos que los alumnos y las alumnas han grabado explicando, en la lengua extranjera que cursan, cuáles son las partes de la casa o cómo han realizado el trabajo. El alumnado de francés ha realizado los vídeos utilizando la aplicación "Chatterpix". 

    Con esta SdA los alumnos y las alumnas han desarrollado las competencias: CCL, CP, CD, CPSAA Y CC. Además, los alumnos han podido observar las semejanzas y diferencias entre idiomas y culturas. También han trabajado sobre las diferencias y similitudes en cuanto a tipos de viviendas y estancias en Francia, Portugal y España.

    La duración de esta SdA ha sido de 3 semanas (6 horas).

    Las dificultades encontradas han tenido relación con el uso de herramientas por parte de los alumnos pues les cuesta utilizarlas adecuadamente.

El vídeo resumen se ha realizado para seguir experimentando con tipos de programas televisivos y así motivar tanto al profesorado como al alumnado a usar este medio audiovisual en temas educativos como complemento de la radio educativa. En este caso, se ha pretendido realizar un programa de divulgación educativa con el que se pretende fomentar el aprendizaje de idiomas.

jueves, 18 de enero de 2024

Árbol de Navidad Químico

    Cuando falta un mes para terminar el primer trimestre del curso 23/24, en el IESO Mariano Barbacid empezamos a decorar el centro con motivo de las celebraciones navideñas.

    Desde el Departamento de Ciencias, y como colaboración con el proyecto CITE del centro, se ha realizado una actividad con todo el alumnado de la asignatura de Física y Química: 2º y 3º de ESO al completo y los 10 estudiantes de 4º de ESO de la asignatura optativa.

    La actividad propuesta consiste en la elaboración de una ficha de un elemento que debe incluir el símbolo atómico y el nombre del elemento. Se ha pedido a los alumnos que graben en un vídeo cómo han realizado la ficha explicando las características del elemento elegido.

    A continuación presentamos algunos vídeos que han grabado los alumnos:




Las fichas elaboradas por los alumnos se han dispuesto en forma de Árbol de Navidad en el que se podía leer un mensaje de felicitación:


    Con algunas de las fichas realizadas por los alumnos se ha elaborada un vídeo explicando la elaboración del Árbol de Navidad.

    Con esta actividad se ha pretendido que el alumnado se familiarice con los elementos de la tabla periódica, su nombre y su símbolo además del concepto de número atómico, mientras trabaja estos contenidos desde una óptica distinta a la habitual en la asignatura: la expresión artística de una forma dirigida, pero bastante libre.
    En el montaje final de todos los elementos, el alumnado ha tenido que trabajar en equipo y coordinarse con los compañeros y compañeras, así como con la profesora.

    La duración de esta actividad ha sido de un mes (12 sesiones).

    Por todo lo anterior, en esta actividad se han trabajado las Competencias Clave: CMCTI, CD, CPSAA, CE Y CCEC.

    El alumnado ha respondido y participado positivamente en la actividad. Cada uno ha entregado, al menos, una ficha de un elemento químico, contando con una colaboración más activa por parte de algunas alumnas y algunos alumnos que han hecho más de uno, con especial esmero. Esto se ha dejado notar en las clases de la asignatura puesto que, en general, el alumnado expresa mejores conocimientos relacionados con esos contenidos.

    Esta actividad ha servido para que el alumnado se acerque a la tabla periódica y al modo de expresar cada uno de los elementos que la conforman.

    Desde el punto de vista de la Competencia Digital, algunos de los trabajos vídeos entregados han superado las expectativas, al incorporar elementos originales y voluntarios como incluir subtítulos en el vídeo.

    Con algunos de los vídeos entregados por los alumnos se ha elaborado un vídeo-tutorial del tipo DIY (Do It Yourself) es decir un tutorial en el que se explica cómo se ha elaborado el Árbol de Navidad Químico.


    Este vídeo se ha realizado para seguir experimentando con tipos de programas televisivos y así motivar tanto al profesorado como al alumnado a usar este medio audiovisual en temas educativos como complemento de la radio educativa.
    En esta actividad se ha realizado un tutorial del tipo DIY con el que se pretende fomentar la realización de este tipo de tutoriales.

    Al tratar este tema se han obtenido los dos productos antes mencionados. Además de ellos, también se ha obtenido un producto final incluida en la sección bilingüe denominada Elementos químicos y digitales descrita en una entrada posterior.



martes, 7 de noviembre de 2023

Día Europeo de las Lenguas

    El día 26 de Septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas.

    En el centro se ha conmemorado este día con varias actividades.

    Una semana antes, se grabó un vídeo en el que se anunciaba lo que se celebra el 26 de septiembre. Profesoras del departamento sociolingüístico se reunieron para preparar qué se iba a decir en el anuncio y cómo se iba a realizar.

    A continuación se ha realizado la grabación con alumnos de 2º de ESO, terminando con el montaje del anuncio cuyas entradas se han realizado con CANVA mientras que para su edición se ha utilizado el editor de vídeo Kdenlive.

    Aquí está el anuncio que se grabó:


    Este vídeo se publicó en la página del centro y en las Redes Sociales del mismo para su difusión.

    El día 26 de septiembre se realizaron varias actividades entre ellas estaba la lectura del primer capítulo de El Quijote en todas las lenguas que se imparten en el centro: Español, Latín, Inglés, Francés y Portugués. También se leyeron trabalenguas en francés y en portugués. En estas actividades han participado alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que cursan las asignaturas antes mencionadas.

    Las actividades que se realizaron el día 26 de Septiembre están resumidas en el siguiente vídeo:



    En la preparación, grabación y edición de este vídeo se han invertido unas 6 horas. En la edición de este vídeo también se ha utilizado el editor de vídeo Kdenlive.

    Con el desarrollo de estas actividades se pretendía que los alumnos conocieran la existencia de este día por la importancia que tienen los idiomas en la vida cotidiana de todos nosotros. Además, se pretendía poner en valor el aprendizaje de los idiomas que se hablan en Europa porque de esta forma se facilita la movilidad de las personas entre distintos países.

    Con esta actividad se pretende desarrollar las competencias clave: CCL, CP, CC.

    Contando con la preparación y el desarrollo de la actividad además de la grabación de la misma y la posterior edición de los vídeos realizados se han empleado unas 10 horas en total.
    
    Estos vídeos se han realizado para seguir experimentando con tipos de programas televisivos y así motivar tanto al profesorado como al alumnado para usar este medio audiovisual en temas educativos como complemento de la radio educativa.
    En esta actividad se ha realizado un anuncio y un programa de divulgación educativa con los que se pretende fomentar el aprendizaje de idiomas.

martes, 20 de junio de 2023

Día escolar de las matemáticas

  El 12 de mayo se celebra el día escolar de las matemáticas y los alumnos de 4º eso (PRAGE) lo celebraron preparando juegos de "matemagia" para los alumnos de 1º de ESO.

   La actividad se ha preparado desde las materias de TIC y matemáticas y tenía tres partes diferenciadas:

 

  ADIVINO TU CUMPLEAÑOS: Usando expresiones algebraica crearon trucos de magia en los que, a partir de su día de cumpleaños y tras hacerle ciertas operaciones matemáticas, con una pequeña cuenta final ellos le adivinaban la fecha.


    Para preparar esta actividad, cada alumno, de forma individual, preparó una expresión matemática que tras arreglarla quedara un número "parecido" al original. Cuando las tuvieron listas las pusieron en práctica con sus compañeros y entre todos buscamos soluciones a los errores que encontraban.
   
   Después todos los trucos los colocaron en el siguiente documento compartido:

   ATINEITOR: EL JUEGO DE LOS MATEMÁTICOS:  Para este juego los alumnos tuvieron que investigar quiénes eran 30 matemáticos y matemáticas que la profesora les facilitó y elaborar una ficha de cada uno. Estas fichas las elaboraron en una presentación compartida con todo el grupo y las enlazaron convenientemente al juego propiamente dicho, que eran solo las primeras diapositivas. En estas primeras diapositivas estaban los/as matemáticos/as colocados de forma estratégica (cada matemático tiene asignado un número del 1 al 30 y  las fichas están diseñadas pensando en su escritura en base 2). 





    El juego consistía en adivinar (atinar) en que matemático estaba pensando un alumno. Para ello, se le pedía que confirmara la presencia o ausencia del mismo en cada tarjeta. Tras pensar un poco nuestro matemago/a... ¡lo adivinaba!
   


  El último juego tenía la misma mecánica que el anterior pero requería más cálculo mental por parte del matemago. Consistía en adivinar en qué numero del ¡1 al 60! había pensado un chico/a. 

 
  Y después de tanto trabajo llegó el momento de disfrutar. El 12 de mayo fueron a las clases de los alumnos de 1º de eso para poner en práctica todo lo aprendido. 

Los alumnos/as de 1º  ¡¡disfrutaron de todos y cada uno de los juegos de magia y no querían que sus compañeros de 4º se fueran!!




domingo, 11 de junio de 2023

Conversaciones con romanos ilustres

 Como producto final de la Situación de Aprendizaje dedicada a Roma, los alumnos de 1º de ESO bilingüe realizan entrevistas a emperadores, dioses, esclavos, gladiadores ... para conocerlos mejor.

Los alumnos eligen el formato en el que quieren presentar las entrevistas: audios y/o vídeos. Los más tímidos, a los que no les gusta aparecer en cámara, nos han preparado unas entrevistas radiofónicas en las que podemos conocer a estos personajes. Los más atrevidos, a los que les divierte ponerse delante de la cámara, han escenificado cómo sería verse cara a cara con el emperador Augusto en inglés. Y, os adelantamos que no acaba muy bien.


 A continuación presentamos algunos audios elaborados por los alumnos
Conociendo a Marco Aurelio

Conociendo a Augusto y su esposa Livia






sábado, 10 de junio de 2023

Campaña violencia de género a través de la música

 Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO en la asignatura de EPV han creado documentos gráfico con los que han denunciado y dado visibilidad a la violencia de género transmitida a través de los diferentes tipos de música (Reggaetón) y la perpetuación de los mitos del amor romántico (Pop actual).

Para la realización del documento gráfico, los alumnos y alumnas han realizado cortos utilizando fotografías.




Halloween 2022

Los alumnos de EPVA han realizado una serie de trabajos para la semana de Halloween con los que han decorado el centro. Estos trabajos han versado sobre la temática de Halloween.

Los alumnos han realizado máscaras, una momia, dibujos sobre la temática, maquillaje de heridas,...

Algunos de estos trabajos aparecen en las siguientes imágenes:






Animando a los alumnos a experimentar con la creación de vídeos, han creado un vídeo en el que recogen todas las actividades que han realizado aplicando distintos filtros, efectos sonoros y visuales.



Knolling

 Los alumnos de 3º de ESO han realizado una fotografía aérea acomodando objetos dispuestos de tal manera que cada uno esté a 90 grados entre sí.

 Para ello han tenido que elegir objetos que describieran un poco su personalidad, sus gustos, hobbies ... de tal forma que crearan una composición visual teniendo en cuenta la técnica del Knolling.

Aquí aparece un ejemplo del trabajo realizado por los alumnos:



Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...