Se ha propuesto una Situación de Aprendizaje (SdA) a los alumnos y alumnas de 2º de ESO que cursan las asignaturas de Francés y Portugués que ha consistido en realizar maquetas de casas en las que los alumnos y las alumnas han tenido que identificar:
- las partes de una casa
- cocina
- salón
- cuarto de baño
- dormitorio
- otros elementos de una casa
- ventanas
- puertas
- terrazas
- techo
- jardín
- contenido de una cada
- muebles
- sanitarios
- electrodomésticos
Las profesoras de Francés y Portugués se han coordinado para trabajar los saberes del currículo de 2º de ESO relativos a la casa de una forma más creativa y lúdica. Para ello han propuesto a los alumnos la realización de maquetas en las que han tenido que identificar las partes de una casa en el idioma que cursen. Además, se les ha propuesto realizar un vídeo en el que expliquen el proceso de construcción de la maqueta o en su defecto en el que expliquen aspectos de la casa.
A continuación aparecen algunos de los vídeos realizados por los alumnos tanto en francés como en portugués:
Vídeos en portugués
Vídeos en francés
Por último, la profesora de francés ha realizado una composición de vídeo con un resumen de los enviados por los alumnos y las alumnas con la aplicación CANVA.
Como primer producto final de esta situación de aprendizaje los alumnos y las alumnas de francés y portugués han creado una evidencia de una maqueta de la casa de sus sueños. Estas construcciones se han expuesto en el hall del centro.
Otro producto final de esta situación de aprendizaje han sido los vídeos que los alumnos y las alumnas han grabado explicando, en la lengua extranjera que cursan, cuáles son las partes de la casa o cómo han realizado el trabajo. El alumnado de francés ha realizado los vídeos utilizando la aplicación "Chatterpix".
Con esta SdA los alumnos y las alumnas han desarrollado las competencias: CCL, CP, CD, CPSAA Y CC. Además, los alumnos han podido observar las semejanzas y diferencias entre idiomas y culturas. También han trabajado sobre las diferencias y similitudes en cuanto a tipos de viviendas y estancias en Francia, Portugal y España.
La duración de esta SdA ha sido de 3 semanas (6 horas).
Las dificultades encontradas han tenido relación con el uso de herramientas por parte de los alumnos pues les cuesta utilizarlas adecuadamente.
El vídeo resumen se ha realizado para seguir experimentando con tipos de programas televisivos y así motivar tanto al profesorado como al alumnado a usar este medio audiovisual en temas educativos como complemento de la radio educativa. En este caso, se ha pretendido realizar un programa de divulgación educativa con el que se pretende fomentar el aprendizaje de idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario