domingo, 3 de marzo de 2024

La casa en francés y portugués

La situación de aprendizaje ha consistido en realizar unas maquetas de casas en las que los alumnos y las alumnas han tenido que identificar las partes de la misma (divisiones: cocina, salón,... y otros elementos como ventanas, puertas, terrazas, techo, jardín, etc...), así como su contenido (muebles, sanitarios, electrodomésticos,...). 

Con esta situación de aprendizaje se buscaba conseguir los siguientes objetivos:

  • Hacer partícipes a los alumnos y las alumnas de su propio aprendizaje, dotándoles de autonomía a la hora de realizar la actividad y trabajar de este modo la Competencia Personal y de Aprender a aprender.
  • Trabajar parte de los saberes del currículo de 2º de ESO de una forma más creativa y lúdica para facilitar la adquisición de los mismos por parte de los alumnos, en este caso los relativos a la casa, "La maison" y "A casa".
  • Interactuar entre áreas, sobre todo en las dos que nos ocupan para que los alumnos observen las semejanzas y diferencias entre idiomas y culturas, y reconozcan la importancia de la adquisición de lenguas extranjeras. Trabajando de este modo la Competencia Plurilingüe.
  • Realizar un vídeo en el que expliquen el proceso de construcción de la maqueta o en su defecto en el que expliquen aspectos de la casa, con esto se consigue trabajar la Competencia Digital.
  • Fomentar el trabajo en equipo y por ende la cohesión del grupo, para trabajar la Competencia social y Cívica.
  • Trabajar competencias específicas de las áreas, tales como la pronunciación y la prosodia, la expresión oral, y varios aspectos relacionados con la gramática y el léxico (aspectos gramaticales: verbos pronominales relacionados con la rutina diaria, habitaciones y mobiliario).
  • Trabajar aspectos culturales: diferencias y similitudes en cuanto a tipos de viviendas y estancias en Francia y España.
Como primer producto final de esta situación de aprendizaje los alumnos y las alumnas de francés y portugués han creado una evidencia de una maqueta de la casa de sus sueños. Estas construcciones se han expuesto en la entrada del centro.

Otro producto final de esta situación de aprendizaje han sido los vídeos que los alumnos y las alumnas han grabado explicando, en la lengua extranjera que cursan, cuáles son las partes de la casa o cómo han realizado el trabajo. El alumnado de francés ha realizado los vídeos utilizando la aplicación "Chatterpix".

Vídeos en portugués






Vídeos en francés 






 
Por último, la profesora de francés ha realizado una composición de vídeo con un resumen de los enviados por los alumnos y las alumnas con la aplicación CANVA.


 Con esta situación de aprendizaje se ha conseguido que el alumnado de francés y portugués elabore material audiovisual utilizando herramientas tecnológicas. Estos vídeos junto con el resumen que ha hecho la profesora de francés se consideran programas para aprender idiomas dentro de la estructura del proyecto de televisión educativa con el que se está empezando a experimentar a través de este proyecto CITE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...