jueves, 18 de enero de 2024

Árbol de Navidad Químico

 Cuando falta un mes para terminar el primer trimestre del curso 23/24, en IESO Mariano Barbacid empezamos a decorar el centro con motivo de las celebraciones navideñas. 

Desde el Departamento de Ciencias, y como colaboración con el proyecto CITE del centro, se ha realizado una actividad con todo el alumnado de la asignatura Física y Química: 2º y 3º de ESO al completo y los 10 estudiantes de 4º que cursan la asignatura optativa.

La actividad consiste en hacer una ficha de un elemento que debe incluir: símbolo, número atómico y nombre del elemento. Con los elementos dispuestos en el árbol de la forma adecuada se puede leer un mensaje de felicitación. Mientras se realiza el trabajo, el alumnado ha grabado el desarrollo del mismo para darle soporte audiovisual.

Aquí hay algunos vídeos que han grabado los alumnos y las alumnas:



Objetivos de la actividad: El alumnado se familiariza con los elementos de la tabla periódica, su nombre y símbolo y el concepto de número atómico, mientras trabaja estos contenidos desde una óptica distinta a la habitual en la asignatura: la expresión artística de una forma dirigida, pero bastante libre. Como valor añadido, se trabajan las competencias digital y emprendedora, en la grabación y posterior edición. 

En el montaje final de todos los elementos, el alumnado ha tenido que trabajar en equipo y coordinarse con los compañeros y compañeras, así como con la profesora. 

Valoración: El alumnado ha respondido y participado positivamente en la actividad. Cada uno ha entregado, al menos, un elemento, contando con una colaboración más activa por parte de algunas alumnas y alumnos que han hecho más de uno, con especial esmero. Esto se ha dejado notar en las clases de la asignatura puesto que, en general, el alumnado expresa mejores conocimientos relacionados con estos contenidos. 

La actividad ha servido para que el alumnado se acerque a la tabla periódica y al modo de expresar cada uno de los elementos que la conforman. 

Desde el punto de vista de la competencia digital algunos de los trabajos entregados han superado las expectativas, al incorporar elementos originales y voluntarios, como incluir subtítulos en el vídeo. 


Con algunos de los trabajos entregados por los alumnos se ha elaborado un vídeo del tipo DIY (Do It Yourself) es decir un tutorial en el que se explica cómo se ha elaborado el Árbol de Navidad Químico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...