lunes, 27 de mayo de 2024

El cerebro y las emociones

    Los alumnos y las alumnas de 3º de ESO y 1º de Diversificación que cursan la materia optativa Educación Emocional han estado todo el curso estudiando las emociones.

    En el tercer trimestre del curso académico se han dedicado varias sesiones a estudiar el sistema nervioso y las estructuras y funciones del cerebro respecto a la respuesta emocional de las personas.

    El estudio del cerebro y las emociones se inicia en el tercer trimestre del curso académico después de haber trabajado con el alumnado los conceptos:

  • emoción
  • fisiología de la emoción
  • emoción y contexto: situación, interpretación, conducta, los fenómenos afectivos y sus diferencias, etc.
    El objetivo último de esta actividad es que los alumnos conozcan y comprendan los mecanismos neurobiológicos que originan las emociones y la importancia y complejidad del cerebro: estructura, funciones y otros elementos implicados en la experiencia emocional: neurotransmisores y hormonas.

    A continuación se comenta el proceso seguido en el desarrollo de esta actividad

    Se inicia el estudio de la "anatomía de las emociones" a través de la anatomía del propio cerebro. Así, en clase se han explicado cuestiones básicas sobre el Sistema Nervioso y el cerebro. También se han explicado cuestiones básicas sobre el sistema límbico y la amígdala, clave en la respuesta emocional de las personas.

    A continuación, los alumnos y las alumnas trabajan por sí mismos el conocimiento del cerebro identificando en dibujos cada parte del cerebro y asociándolas a funciones y características específicas que habían sido vistos previamente a través de la explicación de la profesora, vídeos sobre el tema y presentaciones digitales elaboradas por la profesora.

    Además de consultar las notas tomadas en las explicaciones, los alumnos buscan información de forma activa con sus ordenadores portátiles para completar sus dibujos del cerebro. De esta forma, los alumnos aprenden que el cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno de los cuales se caracteriza por unos aspectos concretos y además la corteza cerebral se divide en dos lóbulos, encargados de procesar información de diferente tipo.

    Después, los alumnos utilizan plastilina de diferentes colores para representar las partes más importantes del cerebro. De esta forma, además del canal visual y auditivo, los alumnos trabajan a través del tacto y construyen por sí mismos su propio cerebro identificando cada una de sus partes (lóbulos cerebrales, tronco encefálico y cerebelo) con distintos colores.

    Para terminar con este bloque, los alumnos explican a sus compañeros la elaboración de su propio cerebro cada una de las partes que lo constituye y sus funciones más características y se procede a  grabar las explicaciones para crear el "documental" sobre el cerebro, cuyo montaje es realizado posteriormente por la profesora.

    La duración de esta actividad de carácter puntual ha sido de 10 horas.

    Aquí dejo el vídeo que la profesora ha creado a modo de documental:

    Este vídeo se ha realizado para seguir experimentando con tipos de programas televisivos y así motivar tanto al profesorado como al alumnado a usar este medio audiovisual en temas educativos como complemento de la radio educativa.
    En este caso se ha pretendido realizar un documental que nos habla de salud mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...