sábado, 25 de mayo de 2024

La mujer en la ciencia

    El alumnado participante de esta actividad, de la asignatura de Física y Química, es de 3º y 4º de ESO.

    Los recursos para realizar la actividad han sido variados y libres. Cada alumno podía utilizar el formato de su preferencia para exponer su trabajo.

    Con el objetivo de valorar y dar perspectiva al papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia, el alumnado debía investigar a una científica, antigua o contemporánea, para dar relevancia a su trabajo y poner en valor el avance, la mejora y el progreso de la sociedad.

    La principal dificultad que podían encontrar era precisamente la escasez de referentes femeninos, por lo que se facilitó al alumnado un banco de recursos entre los que poder investigar para, finalmente, elegir una científica para divulgar su vida y obra. Frecuentemente el alumnado piensa en Marie Curie como máximo referente de la ciencia en femenino; se ha intentado dar más variedad de científicas, para que vean que "hay ciencia más allá de Marie Curie".

    Algunos de los materiales (digitales todos) facilitados al alumnado han sido:

    Se ha dedicado a esta actividad dos semanas aproximadamente (8 horas aprox.). Primero se ha tratado en clase la evolución del pensamiento científico, contextualizado en los modelos atómicos; a continuación, ante la inexistencia de mujeres en ese campo, se ha dado relevancia a este hecho; para terminar se ha presentado en clase varios casos reseñables de mujeres en la ciencia que puedan servir como inspiración para contar una historia.

    El alumnado presentó sus elaboraciones en distintos y variados formatos: físico y digital. En esta entrada destacamos aquellos trabajos para los que se hizo indispensable el uso de la tecnología, teniendo en cuenta que en cierto modo, todos hicieron uso de ella (aunque sólo fuera en el proceso de búsqueda y selección de información).

    A continuación presentamos algunos trabajos realizados por los alumnos:
    Respecto a un trabajo sobre Chien-Shiung Wu y Lise Meitner, las alumnas prepararon una prueba sobre la vida y obra de las científicas usando Kahoot. En el siguiente enlace puede verse este trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...