El alumnado participante de esta actividad, de la asignatura de Física y Química, es de 3º y 4º de ESO.
Los recursos para realizar la actividad han sido variados y libres. Cada alumno podía utilizar el formato de su preferencia para exponer su trabajo.
Con el objetivo de valorar y dar perspectiva al papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia, el alumnado debía investigar a una científica, antigua o contemporánea, para dar relevancia a su trabajo y poner en valor el avance, la mejora y el progreso de la sociedad.
La principal dificultad que podían encontrar era precisamente la escasez de referentes femeninos, por lo que se facilitó al alumnado un banco de recursos entre los que poder investigar para, finalmente, elegir una científica para divulgar su vida y obra. Frecuentemente el alumnado piensa en Marie Curie como máximo referente de la ciencia en femenino; se ha intentado dar más variedad de científicas, para que vean que "hay ciencia más allá de Marie Curie".
Algunos de los materiales (digitales todos) facilitados al alumnado han sido:
- Comic científicas
- Web Naukas
- Web mujeres con ciencia
- Movimiento #nomorematildas
- Documento digital: mujeres científicas
- Trabajo Ada Lovelace
- Trabajo Rosalind Franklin
- Trabajo Elda Emma Anderson
No hay comentarios:
Publicar un comentario