jueves, 16 de mayo de 2024

Dioses Egipcios

    En la asignatura de Geografía e Historia de 1º de ESO, los alumnos y alumnas estudian un tema sobre la civilización egipcia. Para intentar motivar a los alumnos en el aprendizaje de esta cultura, la profesora ha desarrollado una Situación de Aprendizaje (SdA) en la que el producto final consistía en la elaboración de un vídeo en el que los alumnos expliquen las características de un Dios Egipcio.

    En el desarrollo de esta SdA los alumnos han estudiado la civilización egipcia y han podido comprobar la importancia que tenían los distintos dioses egipcios que existían.

    Como producto final de esta SdA los alumnos han tenido que elegir uno de los dioses egipcios y elaborar un vídeo sobre él. Para ello han utilizado la herramienta digital Chatterpix Kids en el aula con la que han editado imágenes y los dioses y las han convertido en vídeos a los que les han puesto su propia voz. También han trabajado con otras herramientas de edición de vídeo y presentaciones como Cute Cut y Canva.

    A continuación aparecen algunos vídeos que han realizado los alumnos:






       La profesora ha realizado un vídeo resumen con tres de los trabajos presentados por los alumnos:


    Para trabajar con la herramienta Chatterpix Kids se ha hecho uso del móvil en clase, por lo que se ha tenido que solicitar autorización a las familias para que el alumnado utilizase, durante las sesiones correspondientes de Geografía e Historia, sus dispositivos móviles. Se dieron varias posibilidades:
  • trabajar individualmente
  • trabajar en parejas, para fomentar el trabajo en cooperativo y por si algún alumno o alumna no disponía de dispositivo móvil.
Para la edición de los vídeos se dedicó una sesión en el aula de informática del centro. La gestión del trabajo con estas herramientas digitales ha sido la principal dificultad encontrada, debido a la falta de autonomía del alumnado y al desconocimiento. No obstante, la motivación y el entusiasmo del alumnado han sido mayores que las dificultades presentadas.

La duración de esta SdA ha sido de 10 sesiones repartidas de la siguiente forma:
  • 6 sesiones dedicadas al trabajo del contenido (primeras civilizaciones y sus datos principales, civilización mesopotámica y características de la civilización egipcia: sociedad, cultura y creencias
  • 1 sesión dedicada a la preparación del trabajo con las herramientas digitales (explicación y vídeos de ejemplo)
  • 3 sesiones dedicadas a la elaboración del producto final y el trabajo con los dispositivos móviles y herramientas digitales seleccionadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...