Los alumnos y las alumnas de 4º de ESO de la asignatura de Portugués han realizado una actividad sobre los ODS.
La actividad consistía en que cada uno de los alumnos ha elegido un objetivo de los 17 que se incluye en la "Agenda 2030". Una vez hecha la elección, cada alumno ha investigado sobre lo que supone ese objetivo y los medios necesarios para conseguirlo. Después, cada alumno explica en portugués en qué consiste el objetivo escogido y da recomendaciones de acciones con las que cada persona puede contribuir para conseguirlo. Cada alumno ha grabado un pequeño vídeo explicativo. Una vez que todos los vídeos están grabados, los han editado para generar un solo vídeo.
Las dificultades encontradas están relacionadas con la fecha de entrega de los vídeos, en su mayoría causados por dificultades derivadas de la calidad de conexión a internet.
En total se han dedicado 3 semanas (9 horas), en las que se ha trabajado tanto en el aula como en casa. Para la preparación e investigación se han usado dos semanas mientras que la ejecución se ha realizado en una semana. Se ha necesitado 1 hora más para evaluar el trabajo realizado.
Esta es una actividad que se ha realizado de forma excepcional y como parte de la programación de la asignatura para este curso 2023/2024.
En el desarrollo de esta actividad se ha utilizado una metodología activa y participativa, con la que se pretendía hacer a los alumnos agentes activos de su propio aprendizaje, en el que se les incita a investigar y crear su propio material, tras organizar y escoger aquél que coincide con el que querían explicar.
En la realización del trabajo ha existido una fase de trabajo individual, que se corresponde con la de investigación y grabación del vídeo y una segunda fase de trabajo en grupo, en la que los alumnos se han coordinado para editar el vídeo conjunto.
Con esta actividad se han trabajado diferentes competencias tanto específicas de la materia como las siguientes competencias clave: CD, CPSAA, CE, CCL, CP Y CC.
En el desarrollo de esta actividad se han trabajado, sobre todo, la comprensión y expresión oral, puesto que la mayoría de fuentes de información que han utilizado los alumnos han consistido en vídeos en portugués. En menor grado se ha trabajado la comprensión lectora/escrita, puesto que en la fase de investigación se han usado pocos documentos escritos. También se ha trabajado la expresión escrita, puesto que la mayoría de los alumnos han redactado un documento a modo de guion que han leído en la grabación de su intervención.
Con la realización de esta actividad se perseguía, principalmente, que los alumnos descubrieran por sí mismos en qué consisten los ODS, por qué son tan importantes y averiguar de qué forma podemos contribuir a que estos se consigan.
El producto final de esta actividad ha consistido en la creación de un vídeo explicativo de los objetivos ODS en el que incluyen banda sonora que han grabado y editado los propios alumnos. Para ello han utilizado dispositivos móviles para realizar las grabaciones incluidas en el vídeo final que han hecho utilizando la plataforma CANVA.
Esta actividad se enmarca en la estructura del proyecto de televisión educativa con el que se está empezando a experimentar a través de este proyecto CITE como un programa de aprendizaje de idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario