martes, 20 de junio de 2023

Día escolar de las matemáticas

  El 12 de mayo se celebra el día escolar de las matemáticas y los alumnos de 4º eso (PRAGE) lo celebraron preparando juegos de "matemagia" para los alumnos de 1º de ESO.

   La actividad se ha preparado desde las materias de TIC y matemáticas y tenía tres partes diferenciadas:

 

  ADIVINO TU CUMPLEAÑOS: Usando expresiones algebraica crearon trucos de magia en los que, a partir de su día de cumpleaños y tras hacerle ciertas operaciones matemáticas, con una pequeña cuenta final ellos le adivinaban la fecha.


    Para preparar esta actividad, cada alumno, de forma individual, preparó una expresión matemática que tras arreglarla quedara un número "parecido" al original. Cuando las tuvieron listas las pusieron en práctica con sus compañeros y entre todos buscamos soluciones a los errores que encontraban.
   
   Después todos los trucos los colocaron en el siguiente documento compartido:

   ATINEITOR: EL JUEGO DE LOS MATEMÁTICOS:  Para este juego los alumnos tuvieron que investigar quiénes eran 30 matemáticos y matemáticas que la profesora les facilitó y elaborar una ficha de cada uno. Estas fichas las elaboraron en una presentación compartida con todo el grupo y las enlazaron convenientemente al juego propiamente dicho, que eran solo las primeras diapositivas. En estas primeras diapositivas estaban los/as matemáticos/as colocados de forma estratégica (cada matemático tiene asignado un número del 1 al 30 y  las fichas están diseñadas pensando en su escritura en base 2). 





    El juego consistía en adivinar (atinar) en que matemático estaba pensando un alumno. Para ello, se le pedía que confirmara la presencia o ausencia del mismo en cada tarjeta. Tras pensar un poco nuestro matemago/a... ¡lo adivinaba!
   


  El último juego tenía la misma mecánica que el anterior pero requería más cálculo mental por parte del matemago. Consistía en adivinar en qué numero del ¡1 al 60! había pensado un chico/a. 

 
  Y después de tanto trabajo llegó el momento de disfrutar. El 12 de mayo fueron a las clases de los alumnos de 1º de eso para poner en práctica todo lo aprendido. 

Los alumnos/as de 1º  ¡¡disfrutaron de todos y cada uno de los juegos de magia y no querían que sus compañeros de 4º se fueran!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...