viernes, 5 de febrero de 2021

Kahoot! Historia 4º ESO

 La asignatura de Historia en 4º de la ESO es una de las preferidas del alumnado. Cada año, el primer día de clase tengo algún alumno o alumna que me dice el primer día “Me encanta la Historia”. Se muestran atentos a las explicaciones, el desarrollo de los acontecimientos, la relación entre sucesos históricos y la actualidad… Sin embargo, la evaluación suele presentar más problemas.


Tradicionalmente, evaluamos esta asignatura que mide principalmente la capacidad memorística del alumnado. Esto no está mal, no es un método inválido. Sabemos que mejorar la memoria de datos mejora también la memoria analítica, aunque no sea la tarea preferida del alumnado. Hay otros muchos aspectos a evaluar: la capacidad de analizar sucesos históricos, sus causas y consecuencias, extraer información de distintas fuentes históricas, sintetizar contenido mediante esquemas, ejes cronológicos…


Kahoot! es una herramienta perfecta para evaluar el aprendizaje y hacerlo con un toque lúdico que el alumnado adora.

El proyecto se desarrolló de la siguiente manera:


  1. Trabajamos en grupos de 4 gracias a Google Classroom y documentos compartidos. Creé 5 tareas con 4 alumnos en cada una y compartí con ellos un documento base con las instrucciones del trabajo. En las opciones de la tarea, elegí la opción "Los alumnos pueden editar el documento". De esta forma, los cuatro miembros del grupo podían modificarlo y yo tenía acceso a su trabajo.
  2. Un alumno del grupo debía crear un cuenta en Kahoot! e ir trasladando aquí las preguntas y respuestas del documento de trabajo compartido.
  3. Toda la clase jugó 4 juegos de Kahoot! distintos sobre le mismo tema de Historia.
  4. Finalmente, y creé un juego de Kahoot! más completo usando las preguntas de los distintos grupos, corrigiendo los errores que habían cometido en sus trabajos y que habíamos ido comentando en los juegos anteriores.

En cuanto a la evaluación, calculé la nota del tema haciendo la media entre la nota del trabajo en grupo y la nota en juego final del Kahoot! de la profesora.

Un aspecto de la herramienta Kahoot! a tener en cuenta es que el registro de menores de edad tiene ciertas limitaciones, como el hecho de poder hacer el cuestionario público o no.





El balance que hago de este proyecto es muy positivo. Los alumnos y alumnas comentaban entre risas que no iban a olvidar a Luis XIV u otros datos que todos habían incluido en sus trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...