miércoles, 27 de enero de 2021

Aplicando el marco SCRUM: ¡¡Luces de navidad!!

 Para estas últimas navidades, los alumnos de 1º de FPB de Instalaciones eléctricas han llevado acabo la fabricación y automatización de unas luces de navidad para decorar el centro, nuestro compañero José María Terrón nos comparte como se han desarrollado esta metodología de trabajo

Este proyecto les ha permitido poner en práctica los conocimientos que han trabajado durante el trimestre, ya que han tenido que calcular los componentes eléctricos necesarios, realizar las soldaduras y el montaje y programar el control de las luces mediante una placa Arduino UNO.

Pero, además, este trabajo lo han realizado siguiendo la metodología de trabajo del marco SCRUM permitiéndoles desarrollar competencias como el trabajo individual y en equipo (en grupos de 2) y capacidades como el autoaprendizaje y capacidad crítica al tener que ir resolviendo los problemas que se les han ido presentando.

De una manera resumida, la metodología SCRUM pretende guiar el trabajo del equipo (SCRUM TEAM) hacia un objetivo claro y definido (PRODUCTO FINAL). Para ello se definen pequeñas tareas u objetivos a corto plazo (SPRINTs) que van formando parte de este producto final, los alumnos tendrán que ir resolviendo las tareas y adaptando y superando los bloqueos y las dificultades que se vayan encontrando.

El proyecto se organizó en dos fases (SPRINTs), en el primero se trataba de resolver los problemas teóricos, calcular los materiales (resistencias y leds) que tendrían que utilizar y definir y programar el funcionamiento del módulo de Arduino, y para el segundo SPRINT tendrían que preparar y soldar los materiales además de montar el circuito.

Se utilizó como guía de trabajo digital (SCRUM BOARD) una pizarra en Padlet.com, en la cual se iban resolviendo las tareas, definiendo claramente el cómo y el para qué de cada una de ellas, así como los criterios de aceptación.


Esta pizarra les sirvió como guía y como caja donde ir guardando los logros obtenidos. Se anotaron los resultados de los cálculos de resistencias y leds que tendrían que utilizar para cada tira luminosa.

Mientras otro grupo utilizó la aplicación SCRATCH para realizar una simulación de cómo tendría que encenderse y apagarse las distintas tiras leds. Definieron y programaron distintas secuencias hasta que se dio con la adecuada. Este código luego sería descargado en la placa Arduino UNO.


Tras comprobar que el código funcionaba en la simulación, se realizó un montaje inicial y se descargó el programa para probarlo.

Una vez finalizado el primer SPRINT satisfactoriamente, se realizó una sesión de RETROSPECTIVA en la que los alumnos analizaron qué había ido bien y que no, en qué se habían encontrado bloqueos y que tenían que cambiar para la siguiente fase.

En el segundo SPRINT se realizó el montaje de las luces. En este caso se repartió y el trabajo y se realizó de manera individual debido a su repetitividad. Cada alumno montó una de las tiras led, preparando los materiales, soldando cada led y por último encintándolo para que quedaran protegidas las conexiones.




Para terminar, se montaron las luces en el árbol de navidad que realizó el grupo de 3º de ESO en la asignatura de Tecnología con el que se decoró la entrada del centro estas Navidades.


Con esta metodología se han trabajado los siguiente aspectos:

  •        Autonomía y toma de decisiones.
  •        Trabajo en equipo.
  •        Gestión de problemas.
  •        Conceptos básicos de electricidad.
  •        Programación básica.
  •        Soldadura con estaño.

















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