viernes, 26 de junio de 2020

RINCÓN DEL INGENIO y concurso "BUSCAMOS AL INGENIOSO MARIANÍN "

En el IESO Mariano Barbacid estamos convencidos de la importancia que tienen los juegos en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Hay juegos para trabajar la paciencia, para trabajar la capacidad de observación, la concentración, la memoria, la agudeza visual,la visisón espacial, la capacidad de razonamiento...... ¡¡ Todas estas capacidades se pueden trabajar a la vez que nos divertimos !!


   Desde el centro colaboramos en esta tarea con múltiples juegos de mesa en la biblioteca. Pero esto nos parece poco y comenzamos el curso pasado con un rincón del ingenio y un concurso al que llamamos "buscamos al ingenioso marianín". Se trata de trabajar con los alumnos la capacidad lógica, de observación, la tenecidad en la búsqueda de soluciones y un poco de capacidad matemática (numérica más bien).

   Cada quincena les proponemos a los alumnos 2 pruebas (una sólamente lógica y otra algo más matemática) y una curiosidad matemática. 

   Cada 15 días se colocan las pruebas en todas las aulas del centro. Además todo, pruebas, curiosidad y puntuaciones,  queda expuesto en un mural que se encuentra junto a los departamentos de ciencias y también en un google site creado para la actividad:


    
    Las soluciones a los problemas de cada quincena se deben escanear y enviar por correo a la dirección ingeniomariano@educarex.es. Esta es la dirección de un grupo de google cuyos miembros son las dos profesoras de matemática, Mónica y Maribel, y la profesora del ámbito científico-matemático, Yolanda.

   La actividad comenzó en enero y estaba previsto terminar el 10 de mayo y tener la entrega de premios el día escolar de las matemáticas, el 12 de mayo.  Sin embargo, el 16 de marzo se suspendieron las clases presenciales y por falta de tiempo la actividad se tuvo que parar.
   
  Sin duda el próximo cursa retomaremos esta actividad 

  "El juego es la forma más elevada de investigación", Albert Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...