viernes, 19 de junio de 2020

ECOSISTEMA DIGITAL DURANTE EL CONFINAMIENTO

 
  Y llegó el 16 de marzo y comenzamos el confinamiento y con él tuvimos que acelerar nuestra implantación de el ecosistema digital.
   
   



      ¿Estábamos preparados para afrontar este reto?
Todos los profesores y alumnos del centro ya disponíamos de cuentas educarex y eso fue una ventaja



📗📕    PROFESORES: 

     Los profesores estábamos acostumbrados ya al trabajo colaborativo, pero no todos conocíamos el resto de las utilidades de las herramientas de gsuite. 
  
     Para trabajar de forma coordinada tenemos en drive una Unidad Compartida donde trabajamos desde que comenzamos con este proyecto y que en esta situación ha sido más útil aún que en otras ocasiones.
   
  En este nuevo reto que se nos planteaba el uso de plataformas como escholarium, classroom, librarium,...  pasaban de ser algo voluntario a ser algo obligatorio y no todos los profesores teníamos formación suficiente.


    Así que nos pusimos en marcha y comenzamos a aprender de todo un poco. La coordinadora TIC, la coordinadora del programa de escholarium y varios profesores comenzamos a preparar  pequeños tutoriales, unos en forma de documentos y otros en forma de vídeos, sobre herramientas que nos sería útiles a todos. Todo lo colocamos en una carpeta de nuestra Unidad Compartida creada con esa finalidad.

      De esta forma aprendimos a usar  google meet, google classroom, google chat, google calendar, formularios, librarium,  escholarium, a poner etiquetas en gmail, grupos de google, jamboard, extensiones de chrome como screencastify, LightShot, pandectas, google meet grid view,..
    
        Screencastify y meet se ha convertido en mi gran aliado para ayudar a los compañeros que tenían problemas con las TICs: Si alguien necesitaba conocer algo le creaba un vídeo rápido y práctico con scrrencastify o nos conectábamos con meet y proyectaba mi monitor para enseñar o me proyectaban el suyo para resolver problemas.
     
      Ha sido un camino muy duro que hemos recorrido con la alegría buscando la mejor forma de atender a nuestros alumnos.

        
📗📕    ALUMNOS Y FAMILIAS:

       Todos nuestros alumnos disponían ya de cuentas de correo educarex, pero no todos estaban acostumbrados a usarlas y ninguno la había usado como único medio.

     El comienzo del confinamiento fue muy, pero que muy complicado para nuestros alumnos y en consecuencia para sus familias. De repente tenían que adaptarse a nuevas plataformas educativas, a enseñar las tareas a sus profesores enviando archivos  que en ocasiones pesaban mucho, manejar en el móvil simultaneamente 2 cuentas (la privada y la de educarex)... Fue todo un reto para ellos, pero un reto que han superado con nota.
  
    Para facilitarles la tarea varios profesores creamos tutoriales:

1️⃣      Lo primero fue entender la diferencia entre las cuentas de correo educarex y las cuentas de rayuela:

2️⃣     Entrar en classroom desde la aplicación móvil con invitación o con código:

 

 3️⃣    Entrar en la aplicación drive del móvil con la cuenta deseada y escanear las tareas (fotografiar con más calidad):


4️⃣   Como entregar una tarea en classroom:
  
 
 5️⃣     Todo, o casi todo, sobre la aplicación Classroom desde dispositivo android:

6️⃣      Resumen de cómo escanear con drive y subir a classroom


7️⃣      Resumen de cómo escanear con drive y enviar por correo


8️⃣       Como acceder a escholarium y a los libros alojados ahí:

 
9️⃣       Aplicación librarium y club de lectura:


    Ha sido un trabajo muy duro y contrarreloj el que hemos hecho a lo largo de este tercer trimestre. Todos, alumnos y profesores, hemos aprendido mucho y nos hemos involucrado mucho más en este ecosistema digital que todos deseábamos implantar en nuestro centro.

El próximo curso, que esperemos que vuelva a ser presencial, seguiremos trabajando en este ecosistema pero con la ventaja de vernos cara a cara. 

   Como coordinadora tic del centro y como coordinador de este proyecto estoy muy agradecida a mis compañeros por su trabajo, implicación y ganas de aprender.  Y como no, estoy muy agradecida también a nuestros alumnos y a sus familias que se han interesado muchísimo por entrar en este ecosistema que a veces ha sido muy complicado. Gracias de todo corazón 💖💖💖


 

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...