jueves, 4 de junio de 2020

VIAJEROS EN EL TIEMPO. ENTREVISTA A CERVANTES

     Los alumnos/as de PMAR han viajado al pasado y han entrevistado a uno de nuestros mas ilustres personajes literarios: Miguel de Cervantes.  


     Con esta entrevista a Cervantes  inauguramos la sección  titulada “viajeros en el tiempo”  en el programa "pmar en la onda" de nuestra radio Onda Mariano

 

🎤🎤   Objetivo de la actividad   🎤🎤

    Con esta actividad pretendemos ahondar en la literatura y contexto histórico del siglo de oro español a través de una de sus figuras más representativas: Miguel de Cervantes



🎤🎤   Organización del trabajo   🎤🎤

      Para desarrollar esta actividad hemos tenido trabajo individual, tres reuniones de trabajo en grupo y una sesión de audición. Se ha llevado a cabo en las siguientes fases:
     1️⃣     Reunión de grupo. Propuesta libre de ideas. Selección de ideas. Organización de roles. Tiempos de intervención de cada miembro del equipo.Decisión del nombre del programa y elección de sintonías (espacios musicales que identifican el programa) y ráfagas (espacios musicales más breves que la sintonía que identifican cada una de las secciones dentro del programa).
     2️⃣     Trabajo individual. Búsqueda de información, selección y proceso de escritura: búsqueda en internet y recogida de datos.Además realizan lecturas de Cervantes en casa y clase y revisamos el tema de Cervantes en el libro de texto.

     3️⃣     Reunión de grupo. Revisión de los trabajos periodísticos(lo que cada uno haya recopilado).       4️⃣     Redacción del guión radiofónico ( documento colaborativo en DRIVE)

     5️⃣     Audición ( lectura en voz alta). Hay que comprobar que los distintos locutores:
- no dan la sensación de estar leyendo;
- tienen capacidad de improvisación;
- dan la impresión de que unos y otros se escuchan sin interrumpirse;
- si se equivocan piden disculpas;
- evitan los silencios, salvo si los necesitan para crear efectos.
     6️⃣     Reunión de grupo. Grabación final en aula RADIO-EDU coordinados por Encarna y Juani.
Evaluación con rúbrica para presentaciones orales.





🎤🎤   Lo importante de la actividad   🎤🎤

     Básicamente, lo importante de esta actividad era  profundizar en la literatura del Siglo de Oro y la vida del genial escritor y mejorar la competencia comunicativa.La importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de las competencias clave, son algunos de los objetivos del proyecto. 
     La radio escolar tiene la finalidad educativa, aunque entretenga y sea una actividad en si diferente y motivadora.Es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y  autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. 
     Además, es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles  al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.Ayuda a que el alumnado tenga una visión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja.  Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. Implica una audiencia. Los alumn@s presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.
     Y en cuanto a la competencia comunicativa: le ayuda al alumnado a leer y entender textos escritos (webs, noticias, biografías, etc.), escuchar y entender textos orales: toma de notas, audiciones, etc., escribir textos: hacer guiones, redactar noticias, entrevistas, etc., producir textos orales: exposiciones, debates, entrevistas, etc., interactuar, organizar y gestionar los productos radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc. Todos estos beneficios al final nos llevará a que haya una mejora del rendimiento escolar, mejora del absentismo y la convivencia (aula y centro), un profesorado más formado en comunicación lingüística,  a que se ha fomentado el hábito lector del alumnado (distintos tipos de textos) y se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta.

   Ha sido una lástima que con el confinamiento no hayamos podido grabar un segundo programa que ya teníamos en mente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...