viernes, 5 de junio de 2020

¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

   Sabemos que en alimentación existen los aditivos, pero rara vez nos paramos a pensar en las etiquetas de los productos que compramos. Saber sobre ellos es importante para nuestra alimentación diaria y nuestra salud en general.


     Nuestros alumnos de 4º de ESO han estudiado  si la presencia de determinados aditivos en los alimentos es o no perjudicial para la salud. Más concretamente estudiaron el glutamato monosódico (GMS o E621)


    🧀🌭🧂      Lo importante de esta actividad      🧂🌭🧀


     🌭     Interpretar información sobre temas científicos de carácter divulgativo.
     🌭     Identificar la relación ciencia-salud.
     🌭     Aprender a trabajar en equipo, utilizar las TICs y conocer distintos medios de divulgar una información.

 🧀🌭🧂      El desarrollo de la actividad      🧂🌭🧀

1️⃣     Fase teórica:
        En primer lugar  los alumnos elaboraron un estudio sobre el GMS, investigando sobre cuestiones como qué es, en qué alimentos se encuentra, cómo identificarlo o qué efectos secundarios produce.
        A continuación, con toda la información que habían recopilado elaboraron una presentación sobre los efectos del glutamato.


 
2️⃣   Fase práctica:
     La fase práctica se realizó en 3 pasos:
🦶 1:  Se realizó una exposición del trabajo elaborado en los distintos cursos.




🦶 2:  Se compraron  distintos alimentos (patatas fritas, gusanitos, doritos…) con y sin glutamato y se los dimos a probar a los alumnos del centro



🦶 3:  Se recogió información sobre qué aperitivos habían gustado más, si los que tenían o no tenían glutamato, y con los resultados elaboraron un informe

3️⃣     Por último, con el informe final se hizo un programa de radio con la intención de  difundir los resultados obtenidos.


     Ha sido sin duda un trabajo muy satisfactorio en el que los alumnos han disfrutado mucho del trabajo en equipo, de investigar y de sacar sus propias conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...