miércoles, 3 de junio de 2020

Ciencia y Religión – Fe y razón

Objetivo: 
Descubrir como la ciencia y la religión no son conceptos incompatibles, como la razón y la fe son caminos para la búsqueda de la verdad, caminos que pueden recorrerse al mismo tiempo. 


Desarrollo:
Para lograr este objetivo trabajamos sobre el concepto de  “La Creación del Universo”. Dividimos la actividad en varias fases: 
     1️⃣    Fase 1: 
La primera fase fue la más teórica, en la cual trabajamos la Creación desde ambas perspectivas: 

     🪐     La Creación desde la religión Católica basándonos en el relato bíblico. 
     🪐     Las teorías científicas del Big Bang y La evolución de las especies. 

Para ello, utilizamos las Tics y se visualizaron los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=asC27KnW3wE
https://www.youtube.com/watch?v=a9L9-ddwcrE
https://www.youtube.com/watch?v=cJly-CWKKts

Se explica, como el relato bíblico no pretende ser una explicación científica de la Creación, sino que es un relato mitológico que pretende dar respuestas existenciales y no científicas. Que los católicos no deben creer en la literalidad del texto del Génesis sino en la enseñanza de fondo sobre el bien y el mal y la implicación de Dios en la existencia humana.  

Cuando hablamos sobre las teorías científicas más relevantes  aparece la curiosidad de los alumnos por ellas y las sorpresas que no esperan, como que el autor de la teoría del Big Bang fue un sacerdote católico llamado George Lemaitre. 

   2️⃣     Fase 2:

La segunda fase fue de debate y dialogo, donde todos compartían sus opiniones y la de su entorno: familias, amigos, profesores,… En este debate acabamos concluyendo que la ciencia y la religión Católica no son incompatibles. Que cualquier persona puede ser creyente y a la vez estar de acuerdo con las distintas teorías científicas. 


  3️⃣     Fase 3:
La última parte de la actividad consistió en la búsqueda  individual, con sus portátiles, de científicos creyentes y de sus teorías que posteriormente compartieron con sus compañeros. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...