Objetivo:
Descubrir como la ciencia y la religión no son conceptos incompatibles, como la razón y la fe son caminos para la búsqueda de la verdad, caminos que pueden recorrerse al mismo tiempo.
Desarrollo:
Para lograr este objetivo trabajamos sobre el concepto de “La Creación del Universo”. Dividimos la actividad en varias fases:
1️⃣ Fase 1:
La primera fase fue la más teórica, en la cual trabajamos la Creación desde ambas perspectivas:
🪐 La Creación desde la religión Católica basándonos en el relato bíblico.
🪐 Las teorías científicas del Big Bang y La evolución de las especies.
Para ello, utilizamos las Tics y se visualizaron los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=asC27KnW3wE
https://www.youtube.com/watch?v=a9L9-ddwcrE
https://www.youtube.com/watch?v=cJly-CWKKts
Se explica, como el relato bíblico no pretende ser una explicación científica de la Creación, sino que es un relato mitológico que pretende dar respuestas existenciales y no científicas. Que los católicos no deben creer en la literalidad del texto del Génesis sino en la enseñanza de fondo sobre el bien y el mal y la implicación de Dios en la existencia humana.
Cuando hablamos sobre las teorías científicas más relevantes aparece la curiosidad de los alumnos por ellas y las sorpresas que no esperan, como que el autor de la teoría del Big Bang fue un sacerdote católico llamado George Lemaitre.
2️⃣ Fase 2:
La segunda fase fue de debate y dialogo, donde todos compartían sus opiniones y la de su entorno: familias, amigos, profesores,… En este debate acabamos concluyendo que la ciencia y la religión Católica no son incompatibles. Que cualquier persona puede ser creyente y a la vez estar de acuerdo con las distintas teorías científicas.
3️⃣ Fase 3:
La última parte de la actividad consistió en la búsqueda individual, con sus portátiles, de científicos creyentes y de sus teorías que posteriormente compartieron con sus compañeros.
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