lunes, 10 de mayo de 2021

Mapas conceptuales

 

De la necesidad de aprender a aprender, nace la oportunidad para trabajar en clase con mapas conceptuales. En las asignaturas técnicas que damos en FPB es muy importante aprender y relacionar los conceptos básicos con los que trabajamos, tanto es así que se repiten y forman parte de los nuevos conocimientos que se van abriendo camino durante el curso.

Saber relacionar las unidades eléctricas principales con las características de los receptores que usamos habitualmente, o los elementos de protección con los accidentes eléctricos de los que nos protegen son algunos ejemplos.

Para trabajar esquemas o mapas conceptuales existen muchas herramientas, una de ellas es el programa CmapTool, pero a nuestra clase se adapta mejor su herramienta online CmapCloud (https://cmapcloud.ihmc.us/); ya que permite al alumno seguir trabajando fuera del aula y es más sencillo exportar y compartir los mapas.

Para trabajar con esta herramienta lo primero que tendremos que hacer será registrarnos en la plataforma y confirmar el registro en nuestro correo electrónico.

Una vez dentro, podremos acceder a nuestro espacio personal dónde se irán guardando todos los mapas. Se accede en el link Cmaps de la barra superior derecha.

El editor es muy sencillo, tras crear un mapa nuevo tendremos una zona de trabajo en la que haciendo doble click en un espacio en blanco se crea automáticamente un concepto nuevo. Para relacionar varios conceptos solo tendremos que arrastrar desde el icono superior de las flechas de un concepto hasta otro concepto. Automáticamente aparece un espacio relleno de signos de interrogación donde podremos indicar el nexo entre ambos conceptos.

La barra de edición es simple e intuitiva, pudiendo cambiar los formatos de texto y recuadro para hacer más visual el mapa. Es posible cambiar colores y formas, así como incluir fondos.

En clase hemos realizado varios mapas para después los alumnos exportarlos a formato imagen y adjuntarlos a una tarea de google classroom.

Os dejo algunos tutoriales muy sencillos de youtube y en pdf que os pueden ayudar a resolver pequeñas dudas.

https://red.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Tutorial-Cmap-Cloud.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=KMe1IpIDLL4






No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...