viernes, 21 de mayo de 2021

Tik Tok Historia 4º ESO

 Podríamos decir que, a diferencia de otros proyectos planteados en la materia de Historia de 4º ESO, este es una improvisación por la sugerencia de mi grupo de Historia de 4º de ESO y he de decir que he quedado gratamente sorprendida por el resultado.


A principios de curso les pregunté qué tipos de trabajos o proyectos esperaban hacer o les gustaría hacer en la asignatura y tengo que admitir que no presté ninguna atención cuando algunas voces dijeron “¡Vídeos en Tik Tok!”. Hicimos algunos chistes sobre la ocurrencia y lo dejamos pasar.


En estos meses he sido testigo de la revolución que ha supuesto Tik Tok y cómo muchos profesionales de distintos ámbitos (y edades) lo han adaptado para crear contenido de calidad, igual que sucedió antes en Facebook, Twitter e Instagram. Los docentes también han llegado a Tik Tok, así que cuando en diciembre, ante la llegada de los resultados del trimestre y la urgencia de “hacer trabajos voluntarios” para arañar unas décimas, me volvieron a sacar el tema de Tik Tok les lancé un desafío: “Si me hacéis un vídeo en Tik Tok con contenido de Historia que hemos estudiado, dejaré que me inunde la generosidad de estas fechas y redondearé vuestras notas al alza”. Dicho y hecho.


No tardaron ni un día en empezar a mandar sus vídeos. Evidentemente, las redes sociales son el medio natural de nuestro alumnado, así que los resultados son más creativos y originales que cualquier otro trabajo más tradicional.


Dado el cariz improvisado del proyecto, sin duda habría que analizar los logros, el impacto educativo y las propuestas de mejora. En un futuro proyecto con esta red social, seguiríamos una estructura con creación de guion y comentario o actividad posterior.


TikTok puede ser una red social que quizá nos ha pillado mayores, pero siempre es importante mantener una actitud abierta ante la creatividad del alumnado.


Aquí podéis ver un pequeño montaje con algunos de los trabajos. No he podido incluirlos todos por la incompatibilidad del formato de los vídeos de los distintos móviles y las aplicaciones usadas para su edición. Espero que os guste el resultado y os inspire a crear e innovar.




¡No os perdáis el último vídeo con Fernando VII hablando sobre su reinado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...