viernes, 28 de mayo de 2021

Scape Room

    Conscientes del curso tan complicado que estamos viviendo debido al COVID, 4 profesores del centro organizaron, cumpliendo todas las medidas sanitarias necesarias,  un juego con aires de  scape room  para que los alumnos disfrutaran ese día de forma especial. Se trata de un juego multidisciplinar en el que los alumnos deberán superar una serie de pruebas para conseguir su objetivo principal, salvar a .... (el personaje será distinto para cada nivel)

 


 Se organizó un juego distinto para cada nivel de 1º a 3º de ESO y nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO y FP Básica fueron nuestros ayudantes estando pendientes de las necesidades de los compañeros y vigilantes de que se cumplieran las normas sanitarias.

   Para evitar que se juntaran alumnos de distintos grupos en una prueba, tenían un tiempo establecido para cada una y todos se movían a la siguiente prueba al toque del silbato.    

Pero ¿cómo fue el desarrollo del juego??


  

 


Con los alumnos en el aula, se proyectaba en la pizarra digital la carta recibida en el centro y el vídeo con el que comenzaba el juego y donde se explicaban las normas del mismo.



A continuación se formaban los grupos de forma aleatoria repartiendo unas etiquetas con los nombres de los distintos grupos que se iban a formar. Una vez formados los grupos, a cada uno se le daba un sobre con 


El código qr de la primera prueba que debe superar.

Mapa con la situación de las pruebas

Utensilios que necesitarán en las pruebas.

Cartilla del juego


  ¡¡ Comienza el juego !!


Con el código qr que encontraban en su sobre accedían a la explicación de la primera prueba que tenían que superar y cuando conseguían superarla obtenían una letra para la palabra clave de la prueba final y el código qr de la siguiente prueba.

LAS PRUEBAS

La primera prueba que deben superar es de estrategia. Tienen que resolver un acertijo matemático.

La segunda prueba que deben superar es una prueba de imaginación, memoria y hasta algo de preparación física. 

La tercera prueba que deben desarrollar los alumnos consiste en ver qué palabra falta en una sopa de letras,pero antes deberán descifrar un mensaje encriptado usando el código César.



La cuarta prueba  era una prueba de puntería. Consiste en lanzar una pelota e intentar meterla por un aro. La prueba se habrá terminado correctamente cuando los alumnos hayan conseguido 50 lanzamientos certeros y contesten a una pregunta del formulario

La quinta prueba  es también físisica, de escalada. En esta ocasión hay que seguir un camino preparado en las espalderas colocando los pies y las manos en los lugares indicados para ello. Para superar la prueba, todos los integrantes del grupo deberán realizar correctamente el recorrido realizado y responder correctamente a la pregunta del formulario

La sexta prueba es de coordinación y memoria. Para superarla los alumnos deben memorizar un baile bailarlo todos los integrantes del grupo de forma correcta y coordinada.

La séptima prueba pone a prueba el ingenio de los alumnos, su autonomía y su competencia TIC, pues primero deben saber qué es lo que se les pide 

y después utilizar sus móviles para buscar en internet la información solicitada.

Y con esto el juego está casi terminado. Ya solo les que da completar la palabra clave y contestar el último formulario:



Aunque no todos los grupos superaron todas las pruebas, sí que todos los grupos superaron la prueba final y consiguieron su objetivo: Pasarlo bien, trabajar en equipo y liberar a su youtuber o a su maestra favorita, 
   
Agradecemos enormemente a nuestros alumnos de 4º de ESO  y FP Básica por su colaboración en la actividad. Sin ellos nada hubiera sido igual.




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