En el marco del programa de cultura emprendedora TEENEMPRENDE los alumnos del primer curso de FPB de la especialidad de Electricidad y Electrónica del IESO Mariano Barbacid se han mostrado interesados en profundizar en la desigualdad existente entre hombres y mujeres, reconociendo este como un problema social que les preocupa. En concreto han investigado sobre el desarrollo de relaciones de pareja violentas durante la adolescencia.
Entre los aspectos que han constatado, a través de la consulta de distintas webs y visionado de vídeos sobre charlas relacionadas con la escalada de la violencia de género en la adolescencia, se encuentran:
a) Los adolescentes rechazan la violencia de género así como la violencia física y la violencia sexual.
b) Sin embargo muchos adolescentes no identifican los comportamientos de control con violencia de género, normalizando dichos comportamientos y mostrándose más tolerante con los mismos.
c) En muchos casos en las relaciones adolescentes se repiten patrones de comportamiento que se sitúan en los niveles bajos de la escalera de la violencia y que se perciben como normales y deseables entre la población adolescente, tanto femenina como masculina.
En este sentido el objetivo del proyecto de los alumnos se ha centrado en desarrollar una intervención destinada a concienciar sobre la existencia de esta violencia de género en las relaciones adolescentes, la identificación de patrones de conducta y/o situaciones relacionadas con la misma así como el planteamiento de recursos a los que se puede acceder para solicitar ayuda o apoyo psicológico en estos casos.
Para lograr estos objetivos han diseñado a través de un programa informático (scratch) un cuestionario que pretende visualizar situaciones y posibles opciones de resolución de las mismas, unas relacionadas con relaciones violentas y otras desde la perspectiva de relaciones de pareja adolescentes sanas. El cuestionario pretende ayudar a cada alumno a evaluar individualmente en que situación se encuentra su relación (en el caso de tenerla) así como ser una excusa para trabajar en el aula situaciones relacionadas con las violencia de género en las relaciones adolescentes.
El cuestionario es anónimo y no recaba datos de los participantes, unicamente ofrece una puntuación orientativa a las personas que lo realizan con carácter global y sobre todo permite hablar de formas de resolución no violenta de situaciones de pareja así como identificar situaciones de control como violencia de género.
El cuestionario podéis encontrarlo en el siguiente enlace: https://scratch.mit.edu/
Se ha puesto en práctica en tutorías de 4º de ESO siguiendo el siguiente guión:
a)Presentación del cuestionario y sus características
b)Realización del cuestionario por parte de los alumnos en el aula
c)Reflexión debate sobre el contenido de las distintas preguntas y su relación con la violencia de género y el control
d)Exposición sobre las características e indicadores que permiten identificar relaciones violentas en la adolescencia y de recursos disponibles en el entorno para ayudar o apoyar a adolescentes en esta situación
e)Conclusiones y despedida
Tras la evaluación nos queda incorporar cambios y propuestas de mejora para continuar su implementación en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario