martes, 10 de mayo de 2022

Realización de mapas conceptuales con CANVA

 Dos de los objetivos de la materia de Lengua Castellana y Literatura son:

  • Ejercitar las capacidades de análisis y síntesis, así como de razonamiento lógico.
  • Desarrollar el hábito de trabajo individual y en grupo, así como técnicas de trabajo intelectual
Para lograr que nuestros alumnos logren dichos objetivos, ofrecemos distintos soportes y formas de trabajar los distintos contenidos de la asignatura.
Durante el tercer trimestre, los alumnos de 4ºB han llevado a cabo la elaboración de un mapa conceptual con la aplicación didáctica CANVA.
Los alumnos han trabajado de manera individual cada uno de los aspectos de los textos expositivos y han realizado mapas conceptuales. Después, han expuesto su trabajo al resto de compañeros utilizando Aulalinex.
Con esta actividad se ha pretendido alcanzar los siguientes objetivos:
  • Alentar la imaginación y creatividad para trabajar aspectos lingüísticos.
  • Desarrollar la capacidad crítica a la hora de seleccionar la información que ofrece internet.
  • Conocer y practicar las distintas herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.
  • Utilización de una metodología activa y participativa, que fomente el trabajo individual y en equipo o cooperativo del alumno en el aula.
  • Utilización de una metodología variada para abarcar el desarrollo de todas las competencias básicas y para atender a la diversidad del alumnado según sus necesidades educativas por diferentes capacidades, ritmo y estilo de aprendizaje, motivaciones, situaciones personales de salud o situaciones sociales, culturales o lingüísticas.
Los pasos seguidos en el desarrollo de esta actividad han sido:
  • Los alumnos, de manera individual, seleccionaron la información sobre los textos expositivos.
  • Crearon mapas conceptuales con CANVA.
  • Los alumnos han expuesto su trabajo a los demás, haciendo uso de Aulalinex.
Los alumnos han manifestado su interés por esta forma de trabajar la literatura. Les resulta más interesante y se hará en más ocasiones.
Algunos mapas conceptuales elaborados por los alumnos son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...