jueves, 19 de mayo de 2022

La problemática de los plásticos (Fases 1 y 2)

 Este proyecto ha sido desarrollado por los alumnos y alumnas de 4º de ESO de la asignatura de Cultura Científica. El guión utilizado no es original de la profesora, si no que llega a sus manos a través de una compañera del centro a la que a su vez se lo habían pasado en un centro en el que estuvo anteriormente.

El trabajo lo han elaborado los alumnos y alumnas en las horas de clase invirtiendo en total unas 8 horas lectivas, lo que supone un mes de trabajo. Parte del proyecto se realiza en casa, como la recogida de plásticos o la realización de entrevistas, por lo que a ese tiempo invertido en clase hay que sumarle el tiempo invertido en casa.

Con este trabajo se pretendía conseguir los siguientes objetivos:

  1. Comprender el problema que supone la durabilidad de los plásticos a largo plazo y cómo puede afectar a la flora y fauna del planeta.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de investigación del alumnado.
  3. Aprender a realizar proyectos en grupo, respetando la diversidad de opiniones.
  4. Utilizar el manejo de las TICs para obtener y transmitir información, ya sea de forma oral o escrita.
El proyecto consta de varias fases:
  1. La primera fase consiste en la elaboración de una presentación en varias etapas:
    1. Primera etapa: El alumnado debe investigar y recopilar información usando las TICs sobre cuestiones que se le plantean, ¿cuántos tipos de plásticos hay? ¿son reciclables? ¿Qué son las islas de plástico?...
    2. Segunda etapa: Esta fase puede considerarse la parte práctica del trabajo. El alumno debe calcular la cantidad de plástico que consume una persona en un año. Los resultados se recogen en tablas que acompañan a la presentación, además se incluyen fotos que ilustran todo el proceso.
    3. Tercera etapa: Realización de entrevistas a personas de distintas generaciones para compara su visión sobre el uso de los plásticos y su problemática. Las entrevistas pueden grabarse en audio o vídeo.
    4. Cuarta etapa: Montaje y entrega de la presentación. Para ello los alumnos utilizan webs de diseño gráfico como CANVA, GENIALLY o simplemente una presentación en DRIVE.
  2. En una segunda fase se exponen los trabajos realizados.
  3. Durante la realización de este trabajo, los alumnos y alumnas propusieron a la profesora una tercera fase: Realizar una exposición durante la Semana Cultural del Centro para que el resto del alumnado pueda ver los resultados obtenidos. Además, generaron códigos QR para que todos los alumnos y las alumnas del centro tengan acceso a las entrevistas que han realizado.
  4. En una cuarta fase, también propuesta por los alumnos y alumnas: El alumnado grabará un vídeo documental donde se recopile todo el trabajo realizado.

A continuación aparecen algunos trabajos realizados en la primera fase y que han expuesto en la segunda fase al resto de compañeros y compañeras (para verlos hay que pinchar en los enlaces):


Algunas entrevistas realizadas por alumnos y alumnas son (para verlas pinchar en los enlaces):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...