Los alumnos de 2º de ESO no bilingües del centro han estado jugando a "hundir la flota" de una manera diferente, se ha sustituido el tablero tradicional por la tabla periódica.
El juego consiste en colocar la flota de barcos de forma estratégica y tratar de encontrar y hundir la flota enemiga. Cada jugador dispone de dos Tablas Periódicas como cuadrícula que ocultará al otro jugador: en una un jugador debe colocar los barcos y en la otra debe ir anotando los resultados de los disparos que realiza en cada turno.
Cada jugador debe colocar en su Tabla Periódica los siguientes barcos en posición horizontal o vertical: 1 barco que ocupe cuatro elementos; 2 barcos que ocupen tres elementos; 3 barcos que ocupen dos elementos; 4 barcos que ocupen un elemento.
Los barcos se tienen que colocar de manera que siempre debe haber un elemento en blanco alrededor. Pueden colocarse junto a los bordes, pero sin llegar a pegarse un barco con otro.
Cada jugador dispone de un turno de disparo que se irá alternando. Para hacerlo en lugar de decir coordenadas, dirá el nombre de un elemento químico.
Al disparar, el otro jugador comprobará el resultado en su tablero: si la casilla está en blanco responderá "agua"; si en la casilla se encuentra parte de un barco responderá "tocado" y el jugador tiene derecho a un nuevo disparo en el mismo turno; si en la casilla se encuentra un barco que ocupa un solo elemento o la última parte de un barco tocado, responderá "hundido" y también tiene derecho a un nuevo disparo.
A continuación se muestran imágenes de alumnos jugando con la tabla periódica:
A través de la gamificación, los alumnos han tenido su primer toma de contacto con los elementos de la tabla periódica y se han familiarizado con ella antes de entrar en materia.
Los alumnos han valorado muy positivamente esta forma de prender los elementos de la tabla periódica pues lo han hecho de una forma diferente y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario