domingo, 31 de mayo de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ECOSISTEMA DIGITAL

Las acciones llevadas a cabo en la asignatura de Educación Física durante el curso académico 2019/2020 que pudieran encuadrarse dentro del ecosistema digital que estamos creando en nuestro centro son las siguientes:

🏀🤾🏼‍♀️🤸🏼‍♀️🥋👟    Metodologías de aprendizaje basada en TICs      👟🥋🤸🏼‍♀️🤾🏼‍♀️🏀

     Para el desarrollo de la UD de malabares llevada a cabo con alumnos de 1ºESO, se ha utilizado una metodología basada en tics, consistente en proyectar en la pantalla del pabellón imágenes en formato gif de diferentes movimientos de malabares. Esto ha permitido a los alumnos visualizar constantemente dichos ejercicios realizados constantemente en tiempo real y completos. 



      Gracias a la incorporación de las tics a la metodología de Educación Física, en este caso, cada alumno ha podido trabajar a su ritmo y en función de su nivel, encontrado un reto a superar la consecución de ejercicios cada vez de mayor dificultad.

     Por otro lado, al profesor le ha permitido dar una mayor cantidad de feedback al alumnado focalizando la atención del alumno en los aspectos claves de cada ejercicio.

🏀🤾🏼‍♀️🤸🏼‍♀️🥋👟   Utilización de las tics para favorecer la adquisición de hábitos de práctica saludable en su tiempo libre           👟🥋🤸🏼‍♀️🤾🏼‍♀️🏀

     
     Dentro del contexto del programa de “hábitos saludables” que se desarrolla todos los años en la asignatura de Educación Física, los alumnos deben realizar actividad física en su tiempo libre al menos 2 veces por semana. Para la comprobación de su realización, el profesor comenzó pidiendo a los alumnos que registraran su actividad física en apps como “adidas running” para que el alumno posteriormente pueda compartirla con el profesor por correo. 


      Actualmente, y con la situación que ha provocado la pandemia mundial que estamos padeciendo, nuestra educación se ha visto obligada a cambiar hacia un modelo no presencial. Es por ello, que el profesor de EF en lo que a las actividades prácticas se refiere, ha seguido ofreciendo la posibilidad de compartir con él, las actividades físicas realizadas por los alumnos y registradas en la citada app “adidas running”. Sin embargo, la propuesta de actividades físicas realizadas por el profesor se han realizado a través de la plataforma educativa “classroom”, debiendo los alumnos compartir dicha actividad a través de la misma. Se ilustra en la siguiente imagen un ejemplo real.


En otras ocasiones, y haciendo uso de la citada plataforma educativa “classroom”, el profesor ha propuesto actividades físicas concretas a través de un vídeo, que los alumnos han debido realizar en su tiempo libre, y han debido mostrar mediante un vídeo personal, que han editado añadiendo una música, y añadiendo velocidad a la grabación mediante apps como “video speed” para aligerar los archivos. Se ilustran en las siguientes imágenes


🏀🤾🏼‍♀️🤸🏼‍♀️🥋👟   Utilización de las tics para favorecer la adquisición de hábitos alimenticios saludables      👟🥋🤸🏼‍♀️🤾🏼‍♀️🏀


De manera similar, a los hábitos de práctica de actividad física, se ha procedido con los hábitos de alimentación en casa. De esta manera, los alumnos han debido mostrar mediante imágenes compartidas en la plataforma “classroom” que han cumplido unos requisitos relacionados con el consumo de frutas y verduras. Se ilustra con las siguientes imágenes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...