jueves, 12 de marzo de 2020

PRESERVACIÓN DE LA VIDA MARINA



   En las clase de portugués de 3º de ESO se ha mostrado a los alumnos la situación de los mares y océanos en aras de conseguir un compromiso por su parte para tratar de paliar la situación.
 
    Junto con este objetivo hemos intentado también trabajar la competencia digital de nuestros alumnos. Se ha usado la plataforma librarium para investigar y la radio  del centro para divulgar las diferencias entre la forma de navegación de antes y de ahora.
 El trabajo se realizó de la siguiente manera:

  1. Se eligieron unos artículos de las revistas que incluye el catálogo de la Biblioteca Digital Librarium: Revista National Geographic. magazine Portugal, artículo: “ O alga que alimenta o Atlántico norte”, nº 221 (01/08/2019) páginas de la 51-74.

            Revista National Geographic. magazine Portugal, artículos: “O estado do Arctico” y “    A primeira volta ao mundo, O homem que descobriu o planeta azul”, nº 222 (01/09/2019), páginas de la 32- 50.


  1. Tras la lectura de los artículos se realizó una comparativa entre las antiguas formas de navegación y las actuales (sostenibilidad frente a contaminación).

3. Como actividad adicional se grabó un programa de radio donde los alumnos interpretaban distintos personajes en el que se realizaba un ficticio viaje en el tiempo donde se entrevistaba a Juan Sebastián Elcano y a Fernão de Magalhães (comparando las formas de navegar).
4. Los alumnos y la profesora han adquirido ciertos compromisos para intentar poner nuestro granito de arena en el intento de frenar la contaminación marina.




   La actividad y su metodología ha tenido muy buena acogida entre los alumnos. Como propuesta de mejora se propone  dejar que los alumnos elijan las fuentes en las que informarse sobre el tema que se proponga.
  Esta metodología puede llevarse a cabo, con alguna adaptación, con alumnos de 1º o 2º de ESO.


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