jueves, 12 de marzo de 2020

VISITAS CON MUCHO JUEGO

El pasado diciembre , con motivo de la actividad realizada en el instituto sobre la celebración del Día Internacional sobre los Derechos delos niños/as, nos visitó una persona muy especial: Juan Ortíz. 

Este señor es el bisabuelo de dos alumnas del centro y tuvo la amabilidad de ofrecernos una entrevista en la que nos contó sus vivencias en la guerra, posguerra y democracia. 




La entrevista fue muy emotiva y didáctica. Por ello hemos querido utilizarla para hacer con los alumnos/as de 1º, 2º y 3º ESO varias actividades  a través de las cuales conseguir los siguientes objetivos:

    • Ampliar vocabulario.
    • Mejorar su expresión oral y escrita.
    • Adquirir conocimientos históricos.
    • Concienciar de la suerte que tenemos por gozar de muchos derechos que hace relativamente poco nuestros mayores no tenían.

   Puedes escuchar la entrevista completa pinchando sobre el icono de nuestra radio:

   Después de publicar nuestro programa de radio decidimos sacarle partido y continuar trabajando con nuestros alumno a partir de ella. El desarrollo de las actividades fue el siguiente:

1️⃣    Los alumnos/as escuchan detenidamente la entrevista.

2️⃣     Analizamos el vocabulario “típico” que ha utilizado este señor y realizamos una especie de diccionario con esas palabras y otras, que sus mayores utilizan.

Ejemplo: 
    🔸 Sacar de pila:
    🔹Si lo habéis oído mentá:
    🔸 Aluego:
    🔹 Campo de cebá:
    🔸 Muchos se fueron pa’llá:
    🔹Quitarles el pellejo:
    🔸 Allí vivía señá Joaquina:
    🔹 Ancá:
    🔸 Haiga:
    🔹 Pa’otro golpe:
    🔸 calenturas maltas:
    🔹 Bujero:
    🔸 Que te’paje a ti:
    🔹 Alpargata:

3️⃣     De manera individual cada alumno/, realiza un dibujo, carta o redacción en la que deben expresar sus emociones al escuchar la entrevista, su agradecimiento o los conocimientos que han adquirido.

4️⃣     Se elaboró un dossier con todos los trabajos y se lo regalamos a Juan Ortíz.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...