martes, 16 de mayo de 2023

Next Step Energy

Tres alumnas y dos alumnos de 3º de ESO han estado investigando sobre cómo generar energía de manera autónoma, fácil y sostenible. Se han documentado de los distintos experimentos que hay de producir energía de manera sostenible investigando en internet.

Estos alumnos han estudiado la idea de generar energía al andar con un dispositivo alojado en la zapatilla.

Desarrollaron un primer prototipo en el que, con un movimiento giratorio, que se producía al pisar, se generaba energía que se almacenaba en un condensador. No conformes con esta primera versión, continuaron investigando para poder reducir el tamaño de este pequeño motor.

Continuaron investigando y encontraron otra línea de investigación basada en materiales piezoeléctricos  que implantados en la suela de la zapatilla son capaces de generar energía. También dieron forma a esta idea y además consiguieron construir una segunda versión, aplicando unos muelles, con la que se conseguía generar mayor cantidad de energía.

Con cualquiera de estos proyectos se consigue generar energía, con lo que nos hace menos dependiente del acceso a la electricidad tal y como la conocemos. Además, cualquiera de estos dispositivos tiene un bajo coste de producción, son sostenibles y fomenta un estilo de vida saludable pues anima a las personas a caminar.


Este proyecto ha sido galardonado con el premio al 'Premio al proyecto más innovador' en el V Certamen Efigy, promovido por Naturgy en su sede en Madrid el jueves 11 de mayo, entre más de 80 proyectos que propusieron centros educativos de distintos puntos del país.


A continuación se muestra el vídeo-reportaje que se ha realizado  este proyecto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Sun + wind) energy. "Entra el sol en tu casa"

     Este curso cuatro alumnos de nuestro centro, que cursan la materia de Tecnología de 4º de ESO, se han animado a participar en el concur...