miércoles, 28 de abril de 2021

La mujer y la niña en la ciencia

Con motivo de la celebración del día de la mujer y la niña en la ciencia, los alumnos de 4º ESO y 4º PRAGE, con la orientación de sus profesores Yolanda Píriz y Alejandro Hernández, han elaborado un mural de la tabla periódica de las mujeres científicas.




¿Cómo ha sido todo el proceso hasta llegar a este resultado final?


     ORGANIZACIÓN:  Para organizar el trabajo creamos una clase de classroom en la que ir compartiendo todo el material. Observamos bien todas las científicas más relevantes en el pasado y presente de la ciencia que iban a ser objeto de estudio y repartimos el trabajo entre los alumnos y una información de la que podían partir.


INVESTIGACIÓN: El siguiente  paso fue el trabajo más duro para los alumnos. Con la ayuda de internet han llevado a cabo múltiples investigaciones indagando y buscando información sobre las diversas científicas que a cada uno le correspondía



ELABORACIÓN: Utilizando el programa de presentaciones de Google, han sintetizado la información recabada y han diseñado y elaborado una ficha de cada una de las mujeres científicas en la que aparece reflejada la nacionalidad, biografía y aportación a la ciencia de cada una de ellas.





 MONTAJE:  Tras exportar a PDF todas las diapositivas elaboradas por los alumnos, procedimos a imprimirlas y con ellas han compuesto y montado un mural de la tabla periódica en el que cada casilla corresponde a una mujer científica.

¡¡ y no perdieron detalle !! ¡¡el título del trabajo san elementos de la tabla periódica !!




PUBLICIDAD: Realmente nuestros alumnos habían hecho un gran trabajo y queríamos que las familias fueran testigos de ello. Con una simple foto no se podía apreciar este trabajo porque no se podía leer la información recopilada. Así,  empleando Genially,  la profesora Yolanda Píriz ha convertido el mural en una experiencia digital interactiva.

Además se han grabado programas de radio de algunas de las científicas más relevantes.
Sin duda ha sido una actividad enriquecedora tanto para el alumnado como el profesorado que repetiremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostro deformado

     En una entrada anterior ya comentamos que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Diversificación, en la asignatura de Educación Plástica, Vis...