lunes, 22 de marzo de 2021

Gamificación en el Aula: Juegos Quext!! (parte 2)

En esta nueva entrega os traemos los juegos estrella en nuestra aula, el Rosco de Pasaplabra y el juego de la Oca, esperamos que os gusten y les encontréis un hueco en vuestras clases.

VIDEOQEXT

¿En qué consiste? En este caso se va visualizando un vídeo y en los momentos definidos se parará y se formulará una pregunta relacionada con lo que acaban de ver.

¿Cuántos jugadores y en qué momento? Pueden jugar hasta 30 jugadores a la vez, cada uno con su marcador. Se muestra la pregunta en la pizarra digital y van avanzando las preguntas.

Experiencia: Es muy buena opción para mantener la atención de los alumnos, ya que tienen que estar pendientes del video si quieren acertar la pregunta.

Juegos: 1FPB_El_polímetro

ROSCO (PASAPALABRA)

¿En qué consiste? Al igual que ocurría con el Completa (que vimos en la primera parte), se trata de la prueba final de otro famoso programa de televisión, PASAPALABRA. En este caso tendrán que adivinar una palabra a partir de una definición o una imagen.

¿Cuántos jugadores y en qué momento? Pueden jugar hasta 30 jugadores a la vez, cada uno con su rosco individual. Se pueden incluir palabras que comiencen por la letra o que la contengan. 

Experiencia: Sin duda es el juego que más ha gustado a los alumnos por la competitividad que despierta en ellos y porque están jugando todos a la vez. Los jugadores son conscientes de la temporalidad y el avance del juego, saben las palabras que llevan y las que les queda por lo que el pique entre ellos crece en la segunda vuelta al rosco.

Juegos


OCA

¿En qué consiste? Se trata del tradicional juego de tablero, cada jugador tendrá que ir acertando preguntas para ir avanzando por las casillas. Tan solo tiene 3 vidas, y al perderlas tendrá que volver a la casilla inicial o al hospital más próximo. Os dejo aquí la página con las reglas porque el juego es muy completo. https://quext.educarex.es/nuevos-idevices/idevice-oca 

¿Cuántos jugadores y en qué momento? Pueden jugar hasta 30 jugadores a la vez, y también en este caso juegan por turnos de uno en uno, pasando el turno cada pregunta acierten o fallen (a no ser que caigas en el puente, la oca o los dados…), con más de 4 jugadores puede pasar mucho tiempo hasta que le vuelva a tocar. Se puede incluir cualquier tipo de pregunta de los juegos anteriores (Test, Adivina, Selecciona,…) y a partir de imágenes o definiciones.

Experiencia: Este juego también ha gustado mucho a los alumnos por su competitividad, pero también porque tenemos un grupo pequeño en clase. Lo hemos utilizado sobre todo para repasos generales de una unidad, ya que las preguntas son siempre aleatorias.

Juegos: 


DESAFIO (Scape room)

¿En qué consiste? En este caso es un poco diferente, se trata de una recopilación de varios juegos Quext que se pueden ordenar y bloquear para que vayan accediendo a ellos una vez que resuelvan el anterior con un porcentaje acierto definido. De esta manera, la configuración de candados digitales es muy sencilla.

¿Cuántos jugadores y en qué momento? Cada alumno (o bien por equipos), ejecuta el juego en su ordenador y va resolviendo las diferentes pruebas. 

Experiencia: Hicimos una Scape Room adaptando varios de los juegos anteriores para crear un acertijo final que abriera la puerta del aula. Es muy fácil de configurar ya que puedes poner diferentes candados dentro de la misma ventana de configuración. Además, permite incluir textos para ambientar la historia.

Juegos


José María Terrón Villalba, profesor de Formación Profesional Básica en IESO Mariano Barbacid.


 

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