A lo largo del curso, en el aula de FPB1 hemos estado utilizando la herramienta de la Consejería de Educación Quext. Se trata de una aplicación que está accesible para todos los alumnos a través de los portátiles de las aulas, y si fuera necesario, también tiene una aplicación para móviles Android.
A día de hoy todos conocemos aplicaciones y juegos como Kahoot o Quizizz que permiten realizar tests interactivos generando una competición en el aula que involucra y despierta el interés del alumno; en nuestro caso, Quext, además del clásico juego de preguntas y respuestas (que en esta aplicación se llama igual), tenemos a nuestro alcance otros tipos de juegos que hacen que el aprendizaje sea más dinámico. Hasta el momento, “solo” hemos jugado a algunos de ellos, pero además de jugar los alumnos también pueden crear los juegos, con lo que sin darse cuenta el trabajo del alumno será mayor y más significativo.
Antes de continuar mostrándoos los diferentes juegos, os dejo el link de la página de la aplicación dónde encontraréis muchos tutoriales y juegos ya creados, están prácticamente todas las asignaturas y niveles del sistema educativo.
Sitio web : https://quext.educarex.es/
Ejemplos por materia : https://quext.educarex.es/ejemplos-juegos
Ejemplos por curso: https://quext.educarex.es/educacion-secundaria
Además de estos juegos, vienen muchos en la carpeta de instalación de la aplicación.
En esta primera entrega os traemos una primera tanda de juegos de esta aplicación:
ADIVINA
¿En qué consiste? Los jugadores tendrán que adivinar una palabra o frase a partir de una definición. Se puede dar un tanto por ciento de la solución para ayudarles.
¿Cuántos jugadores y en qué momento? Pueden jugar hasta 30 jugadores a la vez, cada uno con su marcador. Se muestra la pregunta en la pizarra digital y van avanzando las preguntas.
Experiencia: Fue uno de los primeros juegos y fue bastante básico, se hace monótono rápido, pero seguramente en otras asignaturas (Geografía, Biología,…) puede tener mucha más cabida para identificar mapas, esquemas, partes del cuerpo, la estructura de una célula,...
Juegos: 1ºFPB Componentes del circuito.
COMPLETA (La ruleta de la suerte)
¿En qué consiste? Es el clásico juego de televisión adaptado para jugar en el aula. En cada ronda aparecerá una frase que tendrán que averiguar los jugadores. Tras cada tirada tendrán que seleccionar una consonante y podrán comprar una vocal, seguirán tirando la ruleta hasta que completen la frase.
¿Cuántos jugadores y cómo juegan? Pueden jugar hasta 30 jugadores, pero en este caso juegan de uno en uno, pasando el turno cada vez que fallen una consonante, caigan en quiebra o pierde turno. A medida que acierten letras irán acumulando puntos, pero solo los conseguirá el que resuelva el panel.
Experiencia: Es muy buen juego para trabajar conceptos importantes (definiciones, leyes,…). El principal problema es que con más de 3 jugadores puede tardar mucho tiempo en volverte el turno y los alumnos desconectan de la partida, por eso es mejor para grupos pequeños. Además, la mecánica de puntuaciones hace que puedas perder todos los puntos si no aciertas el panel, y esta situación puede desanimar a los alumnos.
Juegos:
QUEXT
¿En qué consiste? Juego de preguntas tipo test con hasta 4 opciones (Kahoot).
¿Cuántos jugadores y en qué momento? Pueden jugar hasta 30 jugadores a la vez, cada uno con su marcador. Se muestra la pregunta en la pizarra digital y van avanzando las preguntas.
Experiencia: Apenas jugamos en esta modalidad debido a que otras alternativas como Kahoot o Quizizz son más llamativas para los alumnos, no obstante, es igual de dinámico y configurable que las otras alternativas web.
Juegos: 1FPB electricidad definiciones, magnitudes y circuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario